Amerika

La canción cita de forma
satírica varios símbolos que normalmente se asocian a los Estados Unidos, como
la Coca-Cola, Mickey Mouse, la Casa Blanca y Santa Claus. En la segunda estrofa
Rammstein critican el afán que, a su juicio, tienen los Estados Unidos de
"forzar" a otros países a ser "libres".
En una entrevista, han
asegurado de que no se trata de una canción anti-estadounidense y que la
crítica está exclusivamente destinada a la política del gobierno de George W.
Bush. En la misma línea crítica con dicho presidente se encuentra la canción
Zerstören, contenida en el siguiente álbum de la banda, Rosenrot (2005).
En el vídeo, emitido por
primera vez el 20 de agosto de 2004, los miembros del grupo aparecen sobre la
superficie de la Luna disfrazados con trajes de cosmonauta de la época del
programa Apolo. Intercaladas, se muestran escenas de personas de otras culturas
distintas a la occidental actuando según los estereotipos estadounidenses.
Entre otras cosas, se puede ver a una tribu africana compartiendo una pizza
delante del televisor o unos niños con hábitos naranjas de monjes budistas
comiendo hamburguesas.
Al final del vídeo se
comprueba que los músicos están en realidad en un plató con un decorado que
simula la superficie lunar, en un guiño a las teorías de la conspiración que
sostienen que los alunizajes de la NASA no fueron sino montajes. En el disfraz
de astronauta de Till Lindemann, cantante de Rammstein, está bordado el nombre
"Armstrong", en clara alusión al primer hombre en la Luna.
En un principio en
Estados Unidos prohibieron esta canción porque supuesta mente tenía contenido
político en contra de este país, en realidad Amerika habla de la legalización y
como afecta al mundo y más que nada a la sociedad y diferentes culturas, y como
EE. UU. es el más claro ejemplo de globalización.
¿Acaso se creen los
únicos en América?
Aquí esta un estribillo
de la canción que habla de como Estados Unidos quiere que otros países hagan o
no hagan lo que ellos le ordenen.
Conozco algunos
movimientos muy útiles
y os cuidaré de dar
malos pasos.
Y el que al final no
quiera bailar
es que todavía no sabe
que DEBE bailar.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen